MÉTODO CETRAQ

Programa CetraQ cuenta desde su origen con un método propio, que se ha mantenido invariable a lo largo de su historia.

Este método consiste en identificar el problema existencial que induce a la persona a la adicción y trabajarlo desde un marco terapéutico-educativo, para lograr que recupere su autonomía, su sentido de la responsabilidad y su capacidad para tomar decisiones y volver a ser un miembro activo de la sociedad.

Si algo define la esencia del programa CetraQ, es que se cree en la persona, en su capacidad de cambiar y superar las adicciones que le han impedido desarrollarse plenamente. Considera que la adicción es el síntoma de un problema que reside en la persona. Este planteamiento, inspirado en la filosofía humanista, coloca a la persona y no a la adicción en el centro de todo el proceso.

 

Para  nuestro programa  es muy importante la involucración y el apoyo de la familia en todo el proceso terapéutico-educativo, por eso trabajan con ella y en algunos casos con el entorno social más cercano (amigos, compañeros de trabajo etc…).

 

Nuestra metodología está basada en la integración de teorías tales como:

 

• Análisis Transaccional

• Gestalt

• Logoterapia

• Terapia multimodal

• Psicología transpersonal

• Psicodrama

• Conductismo

• Terapia psicoanalítica

• Terapia centrada en la persona

• Modelo transteórico del cambio

• Terapia de aceptación y compromiso

• Coaching Ontológico

 

Fases del tratamiento CETRAQ

Fase inicial:

 

  - Fase 1

 

 ADMISIÓN : Esta etapa es una instancia de admisión, donde el adicto y su grupo familiar concurren al tratamiento, ahí se evalúa la contención familiar, el grado de compromiso, conciencia de enfermedad y por lo tanto posibilidad de tratamiento.

 

En esta etapa se aprende a evitar situaciones de riesgo, a incorporar ciertos limites y a disminuir o suspender el consumo.

 

Trabajamos con el cumplimiento de las normas, el adicto trabaja en organizar sus días y tiempos libres de manera saludable.

 

En esta etapa el adicto sentirá a los otros miembros como un grupo de pertenencia y empezara a interactuar con ellos.

 

Estos requisitos son indispensables para abrir el camino a la segunda etapa del tratamiento.

 

• Plan nº 1Historia personal

 

 Aceptación

 

  • Plan nº 2 (concientización de enfermedad)
  • 90 días de abstinencia mínimo

Fase Media:

 

  - Fase 1

En esta etapa se procura que empiecen a trabajar en la habilitación o rehabilitación emocional, en la resolución de conflictos, en una comunicación asertiva, en las diferentes áreas de su vida familiar, laboral, académico y social.

 

Si el paciente puede trabajar en estos requisitos podrá pasar a la siguiente etapa. Esta es una de las fases más difícil para algunos erróneamente la meta es dejar de consumir, con lo cual tienen que tomar conciencia de muchas pautas de conducta disfuncionales para su vida. El límite que hay entre esta etapa y la que sigue es cuando va apareciendo la necesidad de un proyecto y personal.

 

  • Plan Nº 3: Inventario moral (paso 4)
  • Plan Nº 4: Reconocimiento de emociones auténticas y sentimientos (su origen y funcionamiento)

Fase de desprendimiento:

 

  - Fase 3:

En esta etapa se trabaja sobre proyectos a corto y largo plazo en las diferentes áreas de la vida, sobre el sentido de la vida, sobre el crecimiento personal y sobre la importancia de mi lugar en el mundo.

 

Es de suma importancia dividir a los pacientes en diferentes fases para que tomen conciencia en qué lugar del tratamiento de encuentran. Por eso es pertinente que cuando anotan en los grupos el tiempo libre de drogas que coloque en la fase del tratamiento en que se encuentran, para que de esta manera entiendan que el tratamiento no solo se basa en acumular tiempo limpio, porque si alguien tiene 2 años limpio y se mantiene en la fase 2 algo está pasando, en el que quedo anclado en esa etapa y no puede pasar a la siguiente.

 

Una vez a la semana se puede invitar a un paciente de la fase 3 para que concurra a la fase 2 y cuente como hizo para resolver algunos conflictos y de la misma forma uno de la fase 2 puede hacer lo mismo con la fase 1.

 

En el grupo de alta solo tienen que concurrir los de la fase 3, ya que este es un espacio que los otros miembros de las etapas anteriores se lo tienen que ganar.

 

Plan nº 5 Elaboración de un Plan o Proyecto de vida.

Plan nº 6 Memorándum

 

MÉTODO CETRAQ

PROGRAMAS

MÉTODO DE PREVENCIÓN

Este método consiste en identificar el problema existencial que induce a la persona a la adicción y trabajarlo desde un marco terapéutico-educativo, para lograr que recupere su autonomía, su sentido de la responsabilidad y su capacidad para tomar decisiones y volver a ser un miembro activo de la sociedad.

En el Programa CetraQ se ayuda a abandonar las adicciones con programas diferentes, tanto de carácter ambulatorio, centro de día, centro de mediodía  y casa  de medio camino. La evaluación sobre la situación de cada persona, será determinante para decidir la participación en un tipo de programa u otro.

Atendiendo a la realidad social, al incremento del consumo de drogas en edades cada vez más tempranas y a la necesidad de abordar la perspectiva de la promoción de la salud, Programa CetraQ creó una Red de Prevención.

SEGUINOS EN LAS REDES SOCIALES

CETRAQ

Quilmes

M. T. de Alvear 1049

Ciuadad de Buenos Aires

Callao 220 entrepiso B

CONTACTO

Quilmes

2069-4901

Ciudad de Buenos Aires

2069-4901

Urgencias 24 Hs

113 447-1002

RESDES SOCIALES

Facebook

Twitter

Instagram

COMUNICATE CON NOSOTROS

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

CETRAQ ADICCIONES

Centro de Tratamiento en Adicciones Quilmes

"Dejar de consumir, solamente, es como colocar un parche que las recaídas de actitud lo terminan destruyendo”