MÉTODO DE PREVENCIÓN

Atendiendo a la realidad social, al incremento del consumo de drogas en edades cada vez más tempranas y a la necesidad de abordar la perspectiva de la promoción de la salud, Programa CetraQ creó una Red de Prevención. Esta Red busca poder actuar para evitar, frenar o retrasar la edad de inicio del consumo de sustancias psicoactivas intercomunicando los programas de prevención y retroalimentándolos, creando así un modelo de intervención en la prevención más global

 

El método de actuación en prevención de drogodependencias parte y asume los principios de la intervención comunitaria. Bajo esta perspectiva metodológica, los diferentes agentes sociales, tras una formación adecuada, son capaces de llevar a cabo actuaciones preventivas en distintos ámbitos -escolar, familiar, laboral, etc.-, y por tanto, convertirse en agentes preventivos. Por ello, el desarrollo de actuaciones formativas, on line o presenciales, es uno de los métodos de trabajo utilizado por nuestra entidad.

 

Las acciones formativas se complementan con el diseño de programas dirigidos a distintos grupos de población, con el apoyo y acompañamiento del equipo técnico en prevención de CetraQ , en el desarrollo de las distintas actuaciones preventivas.

 

 

PREVENCIÓN UNIVERSAL

Actividades o acciones dirigidas a la población en general.

 

Programa CetraQ cuenta con programas de prevención universal que son aplicados en los ámbitos escolar y familiar, como el programa de prevención universal escolar y familiar. Estos programas pretenden mejorar la competencia personal y los recursos del alumnado, para evitar posibles consumos de drogas o retrasar la edad de inicio en la experimentación de las mismas, a través del aprendizaje de ciertas habilidades, implicando a toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familias).

 

 

PREVENCIÓN SELECTIVA

Actuaciones destinadas a grupos de población en riesgo con respecto al consumo de drogas.

Los programas de prevención selectiva son aplicados en los ámbitos escolar, familiar y laboral.

PREVENCIÓN INDICADA

Intervenciones dirigidas a abordar situaciones de consumo iniciales de drogas.

 

Los programas de prevención indicada suelen ser de carácter ambulatorio, donde se trabaja con las familias y con los y las menores, a través de sesiones individuales, grupos de autoayuda, tutorías conjuntas, escuela de padres y madres y otras herramientas de intervención.

 

 

PREVENCIÓN LABORAL

La propuesta de trabajo de CetraQ en el ámbito de la prevención laboral, va dirigida a la información y la formación como primer elemento de sensibilización, y posteriormente, a la elaboración de planes de prevención de consumo de sustancias en empresas, entidades y colectivos demandantes, implicando a representantes de las empresas y de los y las trabajadoras en la elaboración e implantación de dichos planes.

 

UBICACIÓN GEOGRAFICA

Zona Quilmes: M. T. de Alvear 1049    TEL: 2069-4901

Zona Capital:  Callao 220 entrepiso B

 

MÉTODO CETRAQ

PROGRAMAS

MÉTODO DE PREVENCIÓN

Este método consiste en identificar el problema existencial que induce a la persona a la adicción y trabajarlo desde un marco terapéutico-educativo, para lograr que recupere su autonomía, su sentido de la responsabilidad y su capacidad para tomar decisiones y volver a ser un miembro activo de la sociedad.

En el Programa CetraQ se ayuda a abandonar las adicciones con programas diferentes, tanto de carácter ambulatorio, centro de día, centro de mediodía  y casa  de medio camino. La evaluación sobre la situación de cada persona, será determinante para decidir la participación en un tipo de programa u otro.

Atendiendo a la realidad social, al incremento del consumo de drogas en edades cada vez más tempranas y a la necesidad de abordar la perspectiva de la promoción de la salud, Programa CetraQ creó una Red de Prevención.

SEGUINOS EN LAS REDES SOCIALES

CETRAQ

Quilmes

M. T. de Alvear 1049

Ciuadad de Buenos Aires

Callao 220 entrepiso B

CONTACTO

Quilmes

2069-4901

Ciudad de Buenos Aires

2069-4901

Urgencias 24 Hs

113 447-1002

RESDES SOCIALES

Facebook

Twitter

Instagram

COMUNICATE CON NOSOTROS

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

CETRAQ ADICCIONES

Centro de Tratamiento en Adicciones Quilmes

"Dejar de consumir, solamente, es como colocar un parche que las recaídas de actitud lo terminan destruyendo”