PROGRAMAS

En el Programa CetraQ se ayuda a abandonar las adicciones con programas diferentes, tanto de carácter ambulatorio, centro de día, centro de mediodía y casa de medio camino. La evaluación sobre la situación de cada persona, será determinante para decidir la participación en un tipo de programa u otro. Así, la historia de cada persona, sustancia y tipo de consumo, nivel de estructuración personal y social, el apoyo familiar, la situación laboral etc., son variables decisivas a la hora de proponer un tratamiento que resulte adecuado.

 

En todos los casos, son programas con equipos multidisciplinares, basados en la filosofía humanista, de metodología ecléctica y terapia centrada en la persona.

 

 

TRATAMIENTO AMBULATORIO

Este dispositivo se aplica a personas que puedan sostener actividades laborales, estudios y sus vínculos afectivos sin consumir ningún tipo de sustancias.

Se acentúa el trabajo en el crecimiento personal, en el compromiso consigo mismo y con la recuperación y en el sostén de los recursos materiales y humanos no afectados aun por el consumo.

HOSPITAL DE DÍA (MEDIA JORNADA O JORNADA COMPLETA

Este tratamiento es ideal para aquellos cuya red familiar y social no haya sido destruida por la enfermedad, pero su grado de compromiso con el consumo no le permite una abstinencia de sustancias sostenida en el tiempo.

 

Mediante intervención terapéutica, no solo al paciente sino también al grupo familiar, se apunta a la mejora de los vínculos y a la reconstrucción de una red de apoyo y contención que favorezca el proceso de recuperación.

CENTRO DE NOCHE

Destinado a aquellas personas que no cuenten con un lugar específico donde vivir o que por alguna razón volver a sus casas sea contraproducente para la continuidad de su tratamiento. Es lo que se conoce como “casa de medio camino”. La persona trabaja o estudia y regresa a la casa donde se le brinda alimentación, terapia grupal y un lugar donde dormir

TRATAMIENTO FAMILIAR

La adicción es una enfermedad primaria y multifacética que ataca tanto al individuo coma a su familia. Por lo tanto, se hace imprescindible la intervención del grupo familiar que inevitablemente se ve afectado por esta patología y en muchos casos termina disgregado por rencores y sentimientos de culpa. Se trabaja en dos modalidades: Taller de Familias y Taller Multifamiliar. En este ultimo se incluye a los pacientes junto con sus familias.

 

Además del programa para personas que consumen drogas ilegales hemos elaborado:

 

  • PROGRAMAS ESPECÍFICOS PARA PERSONAS CON PROBLEMAS DE DEPENDENCIA ALCOHÓLICA:

 

Pretende cubrir los objetivos del programa base, modificando la metodología y adaptándola al perfil específico de consumidores de alcohol.

 

  • PROGRAMAS PARA ADICCIONES SIN SUSTANCIA: ESPECIALMENTE LUDOPATÍAS Y OTRAS ADICCIONES COMPORTAMENTALES :

 

(chats, teléfonos móviles, compras compulsivas). Trabaja con una metodología abierta de intervención, manteniendo la filosofía centrada en la persona y un abordaje multidisciplinar.

 

  • ADAPTACIONES PARA PATOLOGÍA DUAL:

 

Siguiendo la filosofía de programa educativo-terapéutico, se trata de ajustes específicos para personas con doble diagnóstico (trastorno adictivo+trastorno mental diagnosticado) que necesitan una serie de intervenciones particulares (evaluación, seguimiento, trabajo multidisciplinar).

 

  • APOYO PARA FAMILIAS:

 

Transversal a todos los programas de CetraQ. Es una de las señas de identidad y diferenciación del programa educativo-terapéutico. Se ofrecen programas específicos para familiares de afectados, tanto para proporcionar información sobre drogas como para realizar apoyo terapéutico para familiares.

 

  • PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE HIV Y OTRAS ETS.:

 

Prevención de HIV-SIDA. Coordinación de talleres y espacios de reflexión sobre temas de bio-seguridad y aspectos psicosociales destinados a la comunidad institucional

 

MÉTODO CETRAQ

PROGRAMAS

MÉTODO DE PREVENCIÓN

Este método consiste en identificar el problema existencial que induce a la persona a la adicción y trabajarlo desde un marco terapéutico-educativo, para lograr que recupere su autonomía, su sentido de la responsabilidad y su capacidad para tomar decisiones y volver a ser un miembro activo de la sociedad.

En el Programa CetraQ se ayuda a abandonar las adicciones con programas diferentes, tanto de carácter ambulatorio, centro de día, centro de mediodía  y casa  de medio camino. La evaluación sobre la situación de cada persona, será determinante para decidir la participación en un tipo de programa u otro.

Atendiendo a la realidad social, al incremento del consumo de drogas en edades cada vez más tempranas y a la necesidad de abordar la perspectiva de la promoción de la salud, Programa CetraQ creó una Red de Prevención.

SEGUINOS EN LAS REDES SOCIALES

CETRAQ

Quilmes

M. T. de Alvear 1049

Ciuadad de Buenos Aires

Callao 220 entrepiso B

CONTACTO

Quilmes

2069-4901

Ciudad de Buenos Aires

2069-4901

Urgencias 24 Hs

113 447-1002

RESDES SOCIALES

Facebook

Twitter

Instagram

COMUNICATE CON NOSOTROS

Enviando formulario...

El servidor ha detectado un error.

Formulario recibido.

CETRAQ ADICCIONES

Centro de Tratamiento en Adicciones Quilmes

"Dejar de consumir, solamente, es como colocar un parche que las recaídas de actitud lo terminan destruyendo”